#innovaguate: Premio Nacional a la Innovación 2013

 Mesa Técnica de Innovación de Guatemala

Introducción:

El Premio Nacional  a la Innovación de Guatemala en el 2013 evalúa y reconoce la trayectoria destacada de personas y organizaciones que en la ejecución de actividades de investigación, desarrollo e innovación, cuyos productos, servicios o procesos novedosos han tenido impactos concretos en la mejora de la productividad y competitividad en sus organizaciones o han contribuido a resolver problemas y necesidades sociales en Guatemala.

Las categorías a incluir son:

Innovación en educación: para innovaciones en el área educativa de cualquier nivel.

Innovación Institucional: para innovaciones en instituciones de gobierno, académicas o en la sociedad civil o incluso con de organizaciones internacionales que operen en el país.

Innovación Empresarial: para innovaciones en el área del sector privado, empresas de cualquier nivel (micro, Pymes, medianas y grandes).

Innovación Social o Ambiental: innovaciones en el área social o ambiental.

Jóvenes y la Innovación: innovaciones en proyectos, emprendimientos o empresas de jóvenes.

Mujeres y la Innovación: innovaciones en proyectos, emprendimientos o empresas de mujeres guatemaltecas de cualquier edad.

Es una iniciativa promovida por la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala (MTIG).

Que es la  Mesa Técnica de Innovación en Guatemala?

Desde el 2008, es el  un ente promotor y coordinador de esfuerzos nacionales que generen, adapten y transfieran conocimiento y tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible y competitividad, en consonancia  con la política del estado que promuevan, faciliten, gestionen y apoyen la transferencia eficiente de los conocimientos con el fin de promover la innovación de los sectores productivos, así como realizar la propuesta de lineamientos para el diseño y actualización permanente de la estrategia nacional de innovación.

Sus objetivos principales incluyen impulsar la innovación para que sea uno de los ejes estratégicos para mejorar la competitividad e incentivar la innovación como uno de los factores de desarrollo de Guatemala.

Los miembros actuales incluyen más de 150 colaboradores de todos los sectores pero liderados por el grupo de miembros registrados con su nombramiento institucional que incluyen entre otros a: Cámara de Industria de Guatemala – CIG, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYT / SENACYT,  Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT,  Fundación-i, Ministerio de Economía – MINECO / PRONACOM / INVEST IN GUATEMALA / REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC, Universidad del Valle de Guatemala – UVG, Universidad Internaciones – UNI, Universidad Galileo entre otros.

Para mayor información de la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala, favor escribir a: innovaguate@yahoogroups.com

 

Bases del Premio:

PARTICIPANTES

Pueden  participar individuos (estudiantes/docentes/profesionales/profesional/consultores) como organizaciones privadas, educativas, gubernamentales o de la sociedad civil. Se pueden presentar las nominaciones individuales  o en grupos.

REQUISITOS

‐ Completar el formulario de inscripción por cada nominación en el sitio de la SENACYT (www.senacyt.gob.gt): http://www.concyt.gob.gt/appsenacyt/premio/capturar.php

‐ La innovación  debe ser de autoría de los postulante(s)

PREMIACIÓN

La premiación se llevara a cabo a mas tardar en mayo del 2013 y se premiará de manera independiente cada una de las categorías participantes.

Las categorías pueden declararse como desiertas si el jurado determinara que los proyectos de innovación presentada no alcanzan  la calidad necesaria para un concurso nacional.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

El inicio de la inscripción de los Proyectos estará abierto a partir de Octubre del 2012.

JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador está integrado por representantes de la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala que estén debidamente acreditados y que no tengan nominaciones de su organización en el premio.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por el Jurado

Los nominados autorizan a la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala, para que sus datos personales sean incluidos en los registros de la misma.

La simple inscripción al premio determina la aceptación de estas condiciones.

Cada nominación tendrá la responsabilidad exclusiva e integral sobre la autoría de los trabajos inscriptos, así como, la protección legal de sus derechos de autor y/o sobre la propiedad intelectual y/o industrial para fines de producción y comercialización. El derecho de autor de los trabajos quedará en manos de sus  ejecutores, siendo de su responsabilidad el registro de los mismos en las entidades  pertinentes para la debida protección.

La Mesa Técnica de Innovación de Guatemala no se responsabiliza por cualquier problema referente a derechos de autor, propiedad intelectual y/o propiedad industrial de los  trabajos presentados.

La Mesa Técnica de Innovación de Guatemala se reserva el derecho de utilizar las imágenes y trabajos presentados para fines culturales, publicitarios y/o promocionales.

La Mesa Técnica de Innovación de Guatemala se reserva el derecho de resolución de cualquier situación no contemplada en estas bases.

El jurado de la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala  se reserva el derecho de contactar a los nominados para obtener información adicional o ver dudas acerca de la información presentada previo a la premiación del mismo.

Criterios de evaluación:

innovación es un proceso de gestión organizacional que consiste en identificar oportunidades que conllevan a la introducción de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificación significativa de los actuales productos y procesos.Es crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en:

  • Nuevos bienes o servicios
  • Procesos
  • Métodos de comercialización
  • Métodos organizacionales

La innovación es un proceso que relaciona aspectos técnicos, comerciales y de gestión. Requiere análisis, sistematización y trabajo duro.

Las innovaciones podemos clasificarlas según los siguientes aspectos:

  • Por el nivel de impacto en la competitividad de las organizaciones, en los siguientes tipos:

–      Innovaciones radicales o estratégicas, son aquellas que contribuyen a que las organizaciones compitan a un mediano y largo plazo, generalmente asociadas al lanzamiento al mercado de nuevos productos y nuevos servicios. Por lo general, tienen una mejor rentabilidad si se les incorpora mayor conocimiento tecnológico, pero demandan de cambios más radicales en la organización.

–      Innovaciones incrementales, son aquellas que se realizan en los productos, servicios o procesos existentes en la organización con el fin de mejorar su desempeño en el mercado. Por lo general, contribuyen a que la organización pueda competir en el corto y mediano plazo.

Por dónde o en qué área de la organización se hace:

  • Bienes o servicios: Introducción de bienes o servicios nuevos o mejorados.
  • Procesos: Métodos nuevos o mejorados de producción o distribución (equipos, técnicas, software, etc.).
  • Métodos Organizacionales: Nuevos métodos en organización del trabajo, relaciones externas, etc.
  • Métodos de comercialización: Cambios en diseño empaque, venta, posicionamiento o precio.

5 pensamientos en “#innovaguate: Premio Nacional a la Innovación 2013

    • en reconocer las iniciativas innovadoras en Guatemala….es un reconocimiento que dara la Secretaria Nacional y la Mesa Tecnica para darlas a conocer local e internacionalmente…Cualquier duda, avisa y te invitamos a la proxima sesion de la mesa de innovacion – 19 de abril 7:30 am en el TEC

  1. Buenos días MM

    Disculpa una duda. ¿Sabes quiénes fueron los galardonados con el “Premio Nacional a la Innovación 2012”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* 2+0=?