#igfguatemala – Manifiesto Digital

#igfguatemala – Manifiesto Digital

Estadisticas de impacto: http://twtb.in/81s4rpV2NYw

1,253 tweets 

  • 187 Text tweets 14.92%
  • 821 Retweets 65.52%
  • 9 Replies 0.72%
  • 239 Links/imgs 19.07%
                                     1,659,740 Potential impacts 406,611 Potential reach

 Ademas, tuvimos streaming con un alcance aproximado de 2500 personas.

Fotos y tweets: https://chirpstory.com/li/364038

Gracias a ISOC y IGF por patrocinar el evento, a DSI (Angel Sarat por su apoyo tecnico y el sitio del evento), a Grupo Megabyte (por su apoyo técnico en el registro de participantes del evento)  y a Claro por la conectividad
Manifiesto digital
El pasado jueves 27 de julio se llevo a cabo el Primer foro de Gobernanza de Internet con el lema: ¡Súmate al diálogo sobre el futuro de Internet!  El evento se llevo a cabo en Casa Ariana con más de 200 participantes de todos los sectores y fue transmitido a más de 2000 personas.  Se tuvo un impacto de más de 1,7millones de usuarios con l hashtag oficial: #igfguatemala.Las Iniciativas del IGG (Internet Gobernance Forum)  o  FGI, en español son Foros para la Gobernanza de Internet organizados como un reflejo de la necesidad de una comunidad en particular. Son clasificados como: Nacionales; Sub-Regionales; Regionales y FGI de Juventudes.  Son organizadas con apoyo del ISOC (Internet Society) y la misma IGF con apoyo local en cada país.Las Iniciativas del FGI están organizadas de acuerdo con los cinco principios básicos del FGI, que son: 1) Abierto y transparente, 2) Inclusivo, 3) De abajo hacia arriba, 4) De múltiples partes interesadas, y 5) No comercial.El IGF facilita un entendimiento común sobre el cómo maximizar las oportunidades de Internet, y de gestionar los riesgos y retos que implica. El IGF es también un espacio que brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que a los países más ricos de intervenir en el debate de la gobernanza de internet, y de facilitar su participación en instituciones y acuerdos existentes. La participación de todas las partes interesadas, de países desarrollados como en desarrollo, es necesaria para el desarrollo futuro de Internet.El evento en Guatemala fue organizado por un comité académico que incluye a las siguientes organizaciones: Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y su Comisión de Empresas Exportadoras de Software -SOFEX-, Cámara de Industria de Guatemala y su Gremial de Tecnología e Innovación, Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, Internet Society capítulo Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social -DEMOS-, Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación -RAGIE-, Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- Guatemala y Youth Observatory.

El evento tuvo objetivos muy específicos que incluyen:

 Aumentar la concientización, desarrollar capacidades y promover un mejor entendimiento de las cuestiones relativas a la Gobernanza de Internet entre las múltiples partes interesadas de sus respectivas en Guatemala.  Facilitar la discusión de múltiples partes interesadas y el intercambio de ideas y opiniones.  Fomentar la colaboración entre las múltiples partes interesadas en Guatemala; y  Llevar las perspectivas de sus comunidades a la agenda del FGI global y reflejar las perspectivas del FGI global en los eventos de las INR, cuando y donde sea necesario y relevante.

Se conto además con foros virtuales y presenciales donde se discutieron las siguientes temáticas: Acceso al Internet, Gobierno Abierto, Ciberseguridad, Neutralidad de la red, Economía Digital, IXP – Internet Exchange Point y Banda Ancha.

La agenda se desarrollo con invitados especiales e internacionales que incluían: Señor Viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación,  Ing. Gabriel Juárez Lucas, Representante Unesco en Guatemala, Lic. Julio Carranza, Señor Superintendente de Telecomunicaciones – Ing. Raúl Solares, Señor Diputado José Valladares, Lic. Rafael Ibarra de ICANN, Kemly Camacho de Cooperativa SULÁ BATZÚ, Ing. César Díaz del LACNIC e Ing. Clovis Baptista, asesor de ITU que participo remotamente desde Brasil.

Para el foro relacionado a los temas de gobierno abierto, ciberseguridad y banda ancha que conto con un grupo selecto de participantes nacionales que dieron su  opinión y visión de esos temas: Jorge López Bachiller – Gobierno Abierto – Relator,    Pablo Barrera – Ciberseguridad – Relator, Jhoany Reyes – Ciberseguridad, Armando Monzón –Ciberseguridad, Diego de León – Gobierno abierto,   Oscar Acevedo – Ciberseguridad,   José Quintanilla – Ciberseguridad – Equipo del Dip. Valladares, Dip. José Valladares – Ciberseguridad,    Skarlette Anthone de MIneco RPSC– Gobierno abierto (e-firma), Gabriel Juárez – Vice Ministerio de Tecnología de  Mingob – ciberseguridad,    Francisco Contreras  – EXDip. del Congreso – Cibercrimen, Alejandro Maldonado –   Telefónica–Cibercrimen, Miriam Rubio – Banda Ancha – Relator,  Harold Cancinos – Gobierno abierto,  José Luis Chávez – Ciberseguridad, Cristian Lavarreda – Gobierno abierto,     Ana Pérez – Ciberseguridad y María Zaghi de Cámara de Industria como moderadora.

Las conclusiones/ recomendaciones de este foro incluyen:

  1. Se hará un grupo de trabajo en capitulo de Isoc del tema de desarrollo digital para darle continuidad al tema.
  2. Se hará una sesión de trabajo para recibir retroalimentación de la propuesta de iniciativa de ley para Ciberseguridad: http://lexglobal.com/documentos/1494287349.pdf
  3. Se resalto la importancia de la privacidad en el contexto de ciberseguridad con recomendaciones muy especificas: Ser responsables en el uso del Internet, capacitándonos y haciendo conciencia en el uso prudente de nuestros datos en los diversos servicios existentes, multiplicar el conocimiento, mantener la vida privacidad, ocultar su ubicación y  proteger sus distintos dispositivos que utiliza para consumir servicios de Internet, use contraseñas fuertes, cifrados y no lo deje al alcance de terceros.
  4. Se resalto la importancia de la inteligencia cognitiva para analizar, predecir y buscar tendencias en el contexto de ciberseguridad
  5. Se resalto la importancia de la colaboración, transparencia y participación en el ecosistema del gobierno abierto
  6. Se analizaron amenazas de ciberseguridad, el perfil actual de ciberseguridad y las contra medidas que se están llevando a cabo con apoyo del gobierno y organismos internacionales tales como OEA para el establecimiento de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y una unidad de coordinación nacional.
  7. Se revisaron detalles acerca de los Certs (Equipos de respuesta de incidentes) existentes en el sector privado y la propuesta del nacional liderado por el Ministerio de Defensa.
  8. Se dieron detalles de la agenda digital del actual gobierno, Nación Digital liderada por la SIT , de acuerdo a compromisos en el plan de gobierno abierto de Guatemala y que tiene por objetivo la reducción de la brecha digital en el país y que busca compartir con mas actores del ecosistema, institucionalizar y disponer de políticas públicas que la soporten con la voluntad política de las autoridades de gobierno.
  9. Se presentaron detalles de la actual propuesta de iniciativa 5254, Ley Contra la Ciberdelincuencia de basados en el  Convenio de Budapest (Hungría) sobre Ciberdelincuencia y con el objetivo de crear red 24/7 y SCIRT-GT en apoyo  a la misma.
  10. Se hizo énfasis en los avances existente en ciberseguridad: Marco Jurídico Adecuado, Estrategia Nacional de Ciber Seguridad., CERT Privados, Educación Superior relacionada, excelente acceso a Información (Internet) y el capital humano +/- (Hackers, Auditores, etc.)
  11. Se hizo énfasis en las acciones necesarias pendientes en el tema de ciberseguridad: Definir, delimitar y elaborar un inventario de infraestructuras críticas (IC), priorizando aquellas relacionadas a las TICs, Conocer el estado de la Ciberseguridad a través de un diagnóstico del inventario priorizado de IC, Identificar amenazas y debilidades, Documentar información relacionada a la arquitectura de redes y sistemas de las IC priorizadas, Establecer hojas de ruta parta los riesgos identificados., Proponer recomendaciones de mejora y  Diseñar y proponer una Ley de Protección de Infraestructuras Críticas.
  12. Se revisaron los pilares del plan de Gobierno abierto de Guatemala, http://gobiernoabierto.gob.gt/, las diferentes incoativas internacionales ya en proceso y los temas pendientes sugeridos: Política del tema, institucionalización, capacitación, tema de datos abiertos, participación ciudadana, interoperabilidad y cooperación de todos los actores del ecosistema
  13. Se enumeraron intereses puntuales de actores con respecto a la estrategia de banda ancha de Guatemala que está pendiente de definirse.
  14. La discusión de estos temas continuara a través de distintas iniciativas generadas en el evento y sacada a partir del manifiesto digital. Pero la realidad es que se cuenta con mucho interés y apoyo en temas de gobernanza del Internet en Guatemala y existe también una intención real de coordinar y colaborar entre las muchas iniciativas existentes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* 5+4=?