Definiciones #ecomercio #guatemala via #mineco

Definiciones #ecomercio #guatemala via #mineco

Mesa Nacional de  Comercio Electronico de Guatemala

Contribución de: Cámara de Industria  de Guatemala

Noviembre, 2017

Tipos de  E-comercio – Definiciones:

B2C – Se refiere a Business to Consumer (negocio a consumidor). Es el tipo de e-commerce más conocido y el que seguramente utilizas en tu tienda online. Se lleva a cabo entre el negocio (la tienda virtual) y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Si tu tienes una tienda virtual y clientes que adquieren tus productos o servicios, perteneces a este tipo de comercio. El cliente accede a tu tienda y a tus productos desde un dispositivo electrónico, lo que facilita una compra cómoda y rápida Se ofrecen precios y beneficios especiales actualizados constantemente Se proporciona soporte al cliente de manera directa y a través de distintos medios

B2B – Se refiere a Business to business (negocio a negocio). La transacción comercial se realiza entre empresas que operan en internet, sin que haya intervención de consumidores. El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores para participar de este tipo de operaciones, es condición tener experiencia dentro del mercado. El objetivo principal de ambas empresas que intervienen es la venta final al consumidor, en otro tipo de operación. El comercio electrónico a este nivel aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial entre empresas.

C2C – Se refiere a Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Una persona que ya no usa o necesita un producto que ha adquirido y decide venderlo a través de internet para realizar la transacción con otro consumidor. El primer consumidor ofrece una buena oferta a otro consumidor interesado en el producto que vende. Este tipo de comercio es el más habitual en marketplaces como Mercado Libre, OLX, Ala Maula y otros sitios similares. El proceso de compra es semejante a cualquier otro tipo de operación en e-commerce. Reutilización de productos Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio Mayor alcance de público

B2G  –  Este tipo de eCommerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.

G2C- Se refiere a Government to Consumer (gobierno a consumidor). Cualquier tipo de gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites online, y se puede acceder a información en cualquier momento. Esto aplica a trámites pagos, por lo que existe la transacción online. Ahorro de tiempo Trámites rápidos y seguros Respaldo electrónico Estos son los tipos de comercio electrónico más usados cotidianamente, aunque también existen otros.

B2E – Se refiere a Business to Employee (negocio a empleado). Centrado principalmente entre una empresa y sus empleados, la empresa ofrece directamente a sus empleados precios especiales en su tienda online o sitio, lo que servirá para impulsar la mejora del desempeño laboral. Comercio electrónico interno, que ofrece oportunidades únicas para los empleados Fidelización y motivación del empleado Información accesible sobre el producto, y consultas dentro de la empresa

G2G – Este modelo (Governments to Governmets), Establece las transaciones de Gobiernos a Gobiernos, comercio electrónico entre administraciones públicas. Este tipo de comercio o transacción electrónica es el que se realiza a través de Gobierno a Gobierno. Es decir, de Gobierno central a Gobiernos locales, Gobiernos Provinciales, Departamentales, Regiones, Estados o de Gobiernos a Gobiernos.

M –comercio  – comercio móvil – Incluye las transacciones comerciales que se realizan mediante dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Muchas empresas optan por facilitar una aplicación a los usuarios con el fin de facilitar la navegación y la compra.

S-comercio – comercio sodial – es el comercio electrónico basado en una red social como Twitter (Tcommerce), Facebook (Fcommerce) o YouTube, entre otras. En Social eCommerce la venta de productos o servicios puede no ser lo prioritario.

C-comercio – Este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.

Botcommerce  o b-commerce:  Uso de bots en el proceso de compra, sino en otros aspectos que agreguen valor añadido a la marca. Un bot de charla o bot conversacional es un programa de inteligencia artificial que simula mantener una conversación con una persona ofreciendo respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.

Fuentes:

https://www.ombushop.com/blog/vender-por-internet/conoce-los-distintos-tipos-de-e-commerce.html

http://observatorioecommerce.com/tipos-de-ecommerce/

https://marketing4ecommerce.net/tipos-de-ecommerce/

https://www.ecured.cu/G2G

https://www.yotpo.com/blog/shopping-bots/ / http://www.torresburriel.com/weblog/2016/09/08/bots-conversacionales-comercio-electronico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* 7+3=?