Estadísticas de educación en Guatemala incluyendo Tecnología

Estadísticas en sitio de Empresarios por la Educación:   http://www.empresariosporlaeducacion.org/es/estadisticas.php

Certificaciones y cursos relacionados varios en Guatemala para TICs

El  SIE Center de México,  da  cursos y consultoras en los temas  relacionados a certificaciones de tecnología (  ITIL, PMP, SOA, CMMi, entre otros) .

Están por  iniciar el 12 de mayo, un diplomado de Administracion de Proyectos de Software, el cual será impartido en Guatemala y ademas, es probable que en el segundo semestre, impartam el curso oficial de ITIL y el de CMMi.

El listado de los otros cursos que se imparten en Mexico, por si tiene la oportunidad de viajar:

http://siecenter.itesm.mx/siecenter/portal_esi/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=4

Aprovechando finalmente, en  nombre del SIE Center y el Tecnologico de Monterrey, deseamos hacerle una cordial invitacion al Congreso Internacional en Ingenieria de Software y sus Aplicaciones CIISA 2011, a realizar el 26 y 27 de mayo próximo, en el Centro de Congresos del Tecnologico de Monterrey, Campus Guadalajara y en el cual habran conferencias y talleres sobre calidad de software, servicios y seguridad de TI.

Este año se ha logrado la participación de conferencistas de talla mundial, del SEI de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos y ademas se ha logrado que el evento tenga un costo muy accesible, para que la mayoría de interesados pueda participar.

Adicionalmente, hemos logrado que quienes se inscriban indicando de referencia de Trust Systems, obtendrán 10% de descuento al momento de su inscripción, ya que formamos parte del comité ejecutivo del evento.

Mayor información sobre el congreso, lo pueden encontrar en el siguiente link, esperamos que el evento sea de su interés y podamos contar con su participación: http://ciisa.gda.itesm.mx/

 Cualquier duda o comentario pueden contactarnos directamente a: angelica.reyna@siecenter.itesm.mx

Y si necesitan apoyo para aplicar o dudas, avisen a incubadora@tec.com.gt

Artículo del Campus TEC – Revista Mapping – Abril 2011

Artículo completo:

Para mayor información: www.e-geoconsulting.com o a incubadora@tec.com.gt

Cursos de mayo del ITECUVG – Campus TEC – mayo 2011


Curso de Introducción a las Computadoras
Del 2 al 20 de mayo de 13:00 a 17:00 horas

Curso de Sistemas y Tecnologías Web (HTML 5)
Del 9 de Mayo al 15 de Julio, lunes, miércoles y viernes de 5:30pm a 7:30pm

Curso de Programación de Móviles iPhone
Del 9 de Mayo al 15 de Julio, lunes, miércoles y viernes de 5:30pm a 7:30pm

Curso de Introducción a Video Juegos con XNA
Del 10 de mayo al 14 de Julio martes y jueves, 530pm a 830pm

Curso de MS Silverlight (curso libre)
Del 10 de mayo al 14 de Julio martes y jueves, 530pm a 830pm

Taller de Inteligencia de Negocios
Miércoles 11 de mayo de 1:00 a 5:00 p.m.

Curso Madres Cibernéticas
Piérdale el miedo a la Computadora
Del 9 al 20 de mayo, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.

La Computadora como herramienta útil
Del 23 de mayo al 3 de junio, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.

Usando más una computadora
Del 6 al 17 de junio, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.

Cursos de Educación Permanente para Adultos:
La Computadora como herramienta útil
Del 2 al 13 de mayo, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.

Usando más una computadora
Del 16 al 27 de mayo, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.

Ofrecemos variedad de cursos libres, para más información consulta nuestra página Web
www.itec4gn.uvg.edu.gt

Seminario virtual “Seguridad IPv6” – 29 de abril

El próximo viernes 29 de Abril tendremos un nuevo seminario virtual titulado “Seguridad IPv6”. El seminario será impartido por Fernando Gont.
Mas información:  incubadora@tec.com.gt
Fecha: 29 de Abril
Hora: 16:00 UTC (13 hrs Buenos Aires/Montevideo/Sao Paolo, 11 hrs Ciudad de México)
Tipo: Virtual via Webex
Registro: http://eventos.lacnic.net/evra/publico?la=&id=184597&cod=info

Emprendimiento de Guatemala en los Top 50 del mundo – Ecofiltro

InfoDev buscó a los Top 50 de los mejores emprendimientos a nivel mundial.  Participaron 750 emprendimientos y Guatemala tiene uno, Ecofiltro (www.ecofiltro.com) Felicitaciones!

infoDev (www.infodev.org) es una asociación mundial auspiciada por el Grupo del Banco Mundial. Tiene el objetivo estratégico de acelerar el crecimiento de empresas innovadoras -pequeñas y medianas (PYME)-, además, de promover el crecimiento económico sostenible, incluyente, competitividad y creación de empleo. Con financiación del Gobierno de Finlandia, infoDev realizó un concurso para buscar a las TOP 50 de las PYME que tiene como objetivo ampliar sus vínculos comerciales internacionales.Los ganadores de la competencia de la infoDev Top 50 obtendrá un impulso en su búsqueda y acceso a la financiación, conocimiento de nuevas tecnologías en mercados más allá de sus fronteras nacionales.

Para mas información:  incubadora@tec.com.gt

Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales – Convocatoria

AHCIET, a fin de localizar y premiar prácticas de buen gobierno local que tenga como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realiza por octavo año consecutivo la Convocatoria del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.  

El premio se estructura cinco categorías:  

GENERALES: 

–    Ciudad grande: más de 750.000 habitantes
–    Ciudad mediana
: entre 100.000 y 750.000 habitantes
–    Ciudad pequeña: menos de 100.000 habitantes

 ESPECIALES:

 –  TIC y Turismo: premia la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la  promoción y comercialización de los destinos turísticos del municipio. 

–   TIC y Salud: premia la mejor practica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de salud a los ciudadanos. 

El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 23 de febrero de 2011 al 15 de junio 2011 a las 12:00 am horas de España.

Mas información:  http://comunidades.iberomunicipios.org/premio/Paginas/VIIIPremio.aspx

Herramientas tecnológicas innovadoras para educación – Benchmark

Estos son algunas de las herramientas que estamos viendo en la incubadora del Campus TEC para algunos proyectos de e-educación y similares:
  • Udemy (http://www.udemy.com), which enables anyone to take or create their own online courses, and provides them with everything they need to create great learning experiences over the internet.
  • Peer 2 Peer University (http://p2pu.org), a grassroots open education project that organizes learning outside of institutional walls and creates a model for lifelong learning alongside traditional formal higher education.
  • Lynda.com (http://www.lynda.com), which produces video tutorials and invaluable trainings on thousands of technical topics.
  • Khan Academy (http://www.khanacademy.org), which pioneers a model of “flipping the classroom” of shared learning with thousands of educational videos.
  • The Open Textbook Initiative (http://www.opentextbook.org), a registry of textbooks (and related materials) which are free for anyone to use, reuse and redistribute; run by the Open Knowledge Foundation (http://www.okfn.org).

Mas información: incubadora@tec.com.gt

Revista D de Prensa Libre – Articulo sobre el Ing. Luis Furlan

Noticia Completa – http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/frente.shtml

D frente


“Aprendí internet a manualazo limpio”
La solución de los problemas está en la tecnología, asegura Furlán.

POR JULIETA SANDOVAL
FOTOS: CARLOS SEBASTIÁN

Es el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), también preside la Red Avanzada Guatemalteca de Investigación y Educación, y tiene otros cargos relacionados con este campo a nivel mundial. Es el ingeniero Luis Roberto Furlán Collver.
Es un experto en el campo de la computación e internet. Fue el primero que hizo la conexión de esta red en el país, en 1990. “Entonces, el mundo cambió, la información está al alcance de la mano”, indica. Desde esa fecha trabaja a tiempo completo en la UVG, institución que le propuso lanzarse a esa nueva experiencia de la tecnología. “Yo ya soy parte del inventario, tengo un código de barras en la espalda”, (ríe).
En junio cumplirá 63 años, y dice que nunca terminará de aprender todo lo que trae la tecnología, pues cada día sale algo nuevo. Pero para Furlán esta tiene sus bemoles, pues hay personas que ya no viven en el mundo real, sino en el virtual, todo es pantalla, eso ya se ve como una enfermedad psicológica. “Cuando yo empecé en mi vida profesional, tuve un mentor que me decía: ‘Cada vez que se usa la tecnología para resolver un problema, surgen otros muchos, y nunca he encontrado una excepción a eso, es bueno, porque la sociedad avanza, pero vienen inconvenientes’”.

¿Cuándo se dio la primera conexión de internet en Guatemala?

En 1990. Usé la computadora de mi escritorio, una 286, con 640 kilobytes (kB) de memoria, un disco pequeño. La norma era emplear computadoras grandes como las IBM, de 360 o 370, pero se pudo hacer con la PC. La primera conexión se dio a través de teléfono, con una llamada a medianoche, porque la tarifa era más barata. Todos los mensajes se acumulaban y se iban a esa hora, de igual forma los recibíamos. Se usó un protocolo llamado UDP —User Datagram Protocol—, que aún existe y podría emplearse en los rincones más apartados del país, por eso quiero impartir cursos de educación a través de los teléfonos celulares, para aprovecharlos.
Creo que la solución a los problemas es la tecnología. Mi lema siempre ha sido que Guatemala no saldrá del atolladero donde se encuentra si no usamos la ciencia y la tecnología. Esta última tiene mucho potencial para resolver problemas, pero debe haber iniciativa de todos —Gobierno, sector privado y academia— no de forma individual, pero lo difícil es hablar entre todos. Es un mal de Guatemala y América Latina, somos de secretitos, no queremos que nadie toque o mire lo que hacemos, eso es ridículo.
Al principio internet era solo correo electrónico y transferencia de archivos; la web no existía, no como la conocemos hoy, con chat y redes sociales.

¿Qué vino después de los correos?

Con los correos había sistemas textuales, porque la capacidad telefónica nunca fue diseñada para usarse con internet, sino para la voz humana y su transmisión, por eso solo eran textos; no se podían ver fotografías o videos, no había sonido. El mundo era en blanco y negro, en vez de colores, como ahora.

¿Cuándo empezó a usarse el color en Guatemala?

A finales de 1990 aparecen las páginas web, pero el despegue fue en los inicios del 2000, en el extranjero fue antes, pero ya no estamos tan atrasados.
En la tecnología, cuando surge algo nuevo, casi que al día siguiente ya lo tenemos acá. Lo que cuesta es vencer el hábito del ser humano de no querer cambiar, piensa que al haber aprendido algo allí se debe quedar.
Empezar con esto no fue fácil, hasta la gente de la universidad me decía ¿para qué quieres hacer eso —internet— si ya tenemos telégrafos, faxes y teléfonos? Ahora al verlos les digo, te acuerdas de aquella pregunta, qué pasaría si les quitamos la internet.

Entonces hubo mucho negativismo para internet

Sí. Es la famosa resistencia al cambio, la hay hasta en la universidad con profesores de edad avanzada. Esa es una de las razones porque la tecnología no se adopta tan rápido. Con los estudiantes es al revés, ellos quieren que todo se haga por este medio.
Hay un montón de gente que usted no logra, ni a patadas, que se meta a Facebook. Yo soy uno de esos (ríe). Pero es porque ya estoy en otras redes sociales, y si abro otra cuenta, no sé qué haría.
Para poner internet en Guatemala tuvimos que cabildear en el Congreso, hablar con el presidente Ramiro de León Carpio, quien al final le mandó una cartita a los señores de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) diciendo que era un proyecto académico científico y que nos ayudaran. Nos dijeron que nos apoyarían para montar internet en el país, pero no podíamos usar correo electrónico, eso era ilógico, porque este era el 99 por ciento. Ellos decían que les íbamos a quitar el negocio de Mayapac, que cayó en desuso dos meses después de que nos dieron la autorización.
Mayapac era una red que llegaban a todas las cabeceras municipales, tenía cierta infraestructura en el país, pero no sirvió para internet, porque las conexiones de esta son por líneas de cobre y de fibra óptica, esta última es la mejor, por tener más capacidad para transporte de datos o mensajes.

¿Dónde se capacitó?

Eso fue divertido. Yo estudié en la universidad ingeniería eléctrica, y tengo una maestría en Física. Al terminar mis estudios regresé, y el rector de la UVG me preguntó cuánto sabía de computación, le conté que en EE. UU. había tomado un curso e hice unas tareas en la computadora. Me dijo: perfecto, usted es el que más sabe de eso aquí, así que está a cargo del centro de Computación, porque compramos una computadora.
Casi que al salir de la universidad caí en el mundo de la computación. En todo esto he sido autodidacta, nunca recibí capacitación, fue a puro manualazo limpio.
Desde entonces estoy a cargo con todo lo relacionado en computación; me pidieron crear la carrera, y lo hice en 1977. De allí fueron saliendo las cosas. Fui aprendiendo en el camino. Esa es una característica de este tipo de carreras —computación, mecatrónica o electrónica— quien piense que al salir de la U ya no tiene que estudiar, se fregó. A mis estudiantes les digo que el día que se gradúan ya son obsoletos, porque todo está cambiando. Por ejemplo, el ciclo de producción de computadoras nuevas es cada seis meses, descubren una nueva tecnología. El cambio ha sido tan rápido de 1990 para acá.
Nosotros —en la UVG— introducimos las primeras PC a finales de la década de 1980. En ese entonces esa maquinita costó US$5 mil, y no tenía disco duro, era de 16 kB de memoria, ahora por esa cantidad consigue algo increíble. En 20 años pasamos de aquello a una Ipod de US$700, con muchísima más capacidad. Los tamaños han cambiado, antes era un trastón que ocupaba todo el escritorio.

¿Por qué estudió ingeniería eléctrica?

Buena pregunta. Mi papá era militar y era muy chapucero en la casa, con todo lo que tenía que ver con electricidad y plomería, y me decía que le diseñara un interruptor.
De pequeño tuve un episodio que creo influyó en mí, teníamos una vitrola, esos tocadiscos de los viejitos, estaba dañada. Una noche mis papás fueron a una fiesta y me dijeron que no la enchufara, pero no hice caso y me electrocuté; me quemé la mano.
Además, siempre me gustaron las matemáticas, las ciencias y la parte de la electricidad, pero esa carrera no existía en Guatemala cuando me tocó estudiar, tuve la suerte de obtener una beca.

¿Usted empezó la universidad en Guatemala?

Sí, en la San Carlos, en 1966, la UVG no existía. Al no haber ingeniería eléctrica, me decidí por ingeniería química. En enero entré a la San Carlos, y en marzo abrieron la UVG y me cambié, fui de los primeros, soy el carné número dos. La universidad empezó con las carreras de Biología, Matemáticas, Física y Química; entré a Física, pero terminando el primer semestre obtuve la beca en Ingeniería Eléctrica.
Recuerdo una anécdota, como éramos siete estudiantes —cinco varones y dos mujeres— en toda la universidad, recibíamos clases en un salón del colegio Americano por las tardes, de 14 a 19 horas. En el primer semestre nos pusieron el curso de Filosofía en la primera hora, con el calor, uno se aburría. Un día decidimos irnos a jugar futbol, entonces se cerró la U, es uno de los pocos casos donde todos los estudiantes se fueron de la universidad (ríe).
En ese tiempo primero estudiaba los cursos básicos, y a los dos años se abrieron las carreras. El fin de esta casa de estudios siempre fueron las carreras del área de ciencia y que no se duplicaran en otros centros. Hoy ha cambiado un poco, por diferentes razones, por ejemplo, la UVG abrió la carrera de Computación, en la que fuimos los primeros, pero después lo hicieron otras.
Esto de internet me ha dado bastante que hacer. De aquellos tanes que hicimos surigió el dominio gt; la universidad es la administradora.
Ahora estoy metido en internet de segunda generación, hemos creado una red a nivel latinoamericano de muy alta calidad, se llama Clara, en la que soy el presidente.


¿Qué es el dominio gt?

Nosotros los humanos somos graves para recordar números, y todos los dispositivos que se conectan a internet, la PC, el teléfono y hasta la refrigeradora tienen que identificarse a través de un número único, si quiere mandar un mensaje lo está haciendo por ejemplo al 168.234… Pero ante la dificultad de recordar eso, se inventó el sistema de nombres de dominio como uvg.com.gt.
Nosotros lo registramos y lo anunciamos al resto del mundo. Aquí dirigimos todo el tráfico, pero nunca sabemos qué dicen esos mensajes. Se cobran US$20 al año por ese uso.

¿Internet trae problemas?

Es una buena herramienta, en minutos se conoce lo que se ha descubierto en otras partes, pero creo que en la actualidad hay dos problemas grandes. Uno es el asunto de seguridad, si algún hacker —pirata informático— logra infiltrarse en todos los servidores que manejan esto del dominio, internet se para en todo el mundo, eso causaría un caos en la economía.
La gente no piensa mucho el tema de la seguridad; por ejemplo, ponen la misma clave para todo, eso significa que si alguien la descubre, tendrá acceso a todo, como sus cuentas bancarias o registros de la universidad.
Ahí está su vida completa, ese es un problema serio que trajo internet. Las normas de seguridad dictan que la contraseña debe cambiarla por lo menos cada 15 días, pues la cantidad de quienes quieren entrar a sus cuentas es enorme. Ponen contraseñas muy fáciles, 12345 o abcd.
En Inglaterra, se hizo un estudio hace dos años, en el que se le preguntó a varias personas que estaban a la hora del almuerzo en un parque que si revelaban su contraseña del trabajo les regalaban una pluma, y no era una Mont Blanc, sino una Bic, y la daban. Parece que a la gente lo que le interesa es ver sus fotos y las de sus amigos, y es bueno, pero esto es más.
El otro tema complejo es la gobernabilidad de internet, yo les digo a mis estudiantes que esta no tiene dueño, y por más plata que tuviera alguien, no podría comprarla. Si usted tiene una queja, no hay nadie que lo escuche, a quién acudimos cuando hay problemas.
Pero siguen habiendo muchos beneficios, las redes sociales han revolucionado a la sociedad. Colegios y universidad se comunican por medio de internet, ya no hay que viajar.
Yo me estoy casi solo en mi oficina, pues todo se puede hacer desde la computadora.

Estudios y cargos

  • Estudió en el Colegio Americano de Guatemala.
  • Se graduó de Ingeniería Eléctrica en 1970, en la Universidad de Bucknell, Lewisburg, Pensilvania.
  • Se incorporó como ingeniero electricista a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1973.
  • Una maestría en Física, 1975, en la Universidad de Temple, Filadelfia.
  • Es director del Departamento de Ciencia de la Computación, Universidad del Valle de Guatemala.
  • Fue director del Centro de Estudios en Informática Aplicada, Universidad del Valle de Guatemala.
  • Presidente de la Junta Directiva, Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara), también de la Junta Directiva de la Red Avanzada Guatemalteca de Investigación y Educación (Ragie).
  • Miembro del Comité Directivo de Advanced Research and Technology Collaboratory for the Americas (Artca).

Visita de Juan LLerena – Creador de Productos Digitales – Campus TEC

Juan Llerena crea productos digitales, desde sencillos gráficos animados hasta efectos visuales para películas generados por computadora. Ha tenido la  oportunidad de trabajar en varias producciones internacionales en la rama de efectos visuales como parte del equipo de trabajo de  la empresa Studio C, siendo algunos de ellos:

  • The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe [Nominada al Oscar por mejores efectos visuales]
  • The Fast and The Furious: Tokyo Drift
  • The Chronicles of Narnia: Prince Caspian

Es  ejecutor  de proyectos con empresas en Guatemala y el exterior, la mayoría de clientes internacionales y este es un  pequeño avance de uno de los últimos proyectos en los que estoy involucrado, es el desarrollo de un vídeo juego:

Link Video http://www.youtube.com/watch?v=HhEPEOy-kyI

Ademas estuvo en el equipo que desarrollo esta pelicula en Guatemala:  http://vayaconpancho.com/

Felicitaciones a Juan y a su equipo por su trabajo y esperamos que pronto se unan a la incubadora del Campus TEC!

Coecys 2011 – información

¿Qué es COECYS?

El Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas, COECYS, es el más grande evento de tecnología organizado por los estudiantes de informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual realiza una serie de actividades a lo largo del año, como pre-conferencias, capacitaciones y juegos, concluyendo con la Principal y más grande actividad, que es la realización del Congreso anual, conformado por Conferencias, Foros, Torneos de Programación entre otros, distribuidos en un espacio de 4 días, todo esto se realiza con la participación de destacados conferencistas, nacionales e internacionales.

Objetivos

  • Dar a conocer que son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), su funcionamiento y la importancia de éstas en la actualidad de Guatemala. Así como mostrar casos de éxitos en nuestro país.
  • Dar a conocer las nuevas tecnologías, tanto en software como en hardware que se encuentran en Guatemala.
  • Crear un desarrollo profesional, empresarial y personal en cada uno de los asistentes, mostrando el camino para alcanzar una formación integral, por medio de certificaciones y especializaciones en las distintas áreas.
  • Incentivar a los estudiantes y profesionales de tecnología a crear un pensamiento innovador y creativo, creando emprendimientos que abran el camino a nuevas tendencias y áreas dentro de la industria en Centroamérica.
  • Propiciar un acercamiento entre el sector laboral y el académico.
  • Integrar a las Universidades tanto centroamericanas como las de Guatemala, creando un espacio de interacción entre las mismas, a fin de crear nuevas alianzas, tanto a nivel personal como institucional.
Para mayor información: http://coecys.com/contact.html

Convenio de apoyo Funtec – Campus TEC

El mes pasado se firmo un convenio de trabajo entre la incubadora del Campus TEC –  Fundación Tecnológica.  La firma se llevo a cabo durante el primer evento del Guatemala Netsquared ( http://www.meetup.com/Guatemala-NetSquared-Meetup/events/16802955/).  Estuvieron presentes la Presidente de la Fundacion, Sra. Ana Maria de Goyzueta y la Licda. Alcira García-Vassaux, Directora Ejecutiva.

Dentro de sus proyectos destacados Funtec cuenta con:

  • Museo de Ciencia y Tecnología -MUCyT-,
  • Periódico Mural de Ciencia y Tecnología,
  • Club de Ciencia y Tecnología

Información adicional acerca de convenios con la incubadora de Campus TEC: incubadora@tec.com.gt

Información adicional de Funtec:  funtecguatemala@gmail.com

Tels. 502 / 2250-0219, 2253-9555

Estudio de Facebook para Guatemala en Slideshare

De Jose Kontreras…se los recomendamos mucho!

Presentación completa:

http://www.slideshare.net/josekont/estudio-facebook-en-guatemala-marzo-2011

Participación en KOREA-LATIN AMERICA CONNECTION 2011, México – Campus TEC

Los señores de Milkncookies (www.milkncookies.tv) participaron el pasado  11 de abril en el evento KOREA-LATIN AMERICA CONNECTION 2011 en la ciudad de México, para buscar contactos de comercialización y/o fabricación de juegos de video- especialmente online.

El evento se llevo a cabo en el Hotel Sheraton  y asistieron un número de fabricantes y comercializadores de juegos de video de Latinoamérica y los principales fabricantes de Corea. En dicho evento, las empresas tuvieron  la oportunidad de participar en seminarios especializados, reuniones de negocio presenciales y en almuerzos para hacer contactos.

Se tuvo la oportunidad de:

  • Conocer personalmente a representantes de las principales casas manufactureras de juegos de video de Corea.
  • Realizar negociaciones para importar juegos de video de Corea de primera calidad.
  • Conocer a otros comercializadores y fabricantes de juegos de video de Latinoamérica.

 Felicitaciones a los señores de Milkncookies!

Para mas información de como participar en este tipo de eventos desde Guatemala, favor contactar a incubadora@tec.com.gt

Participación en 4th Global Forum – Top50 Company Competition – Campus TEC

Los señores de Ecofiltro (www.ecofiltro.com), que es uno  de los proyectos de responsabilidad social del Campus TEC estan participando en la 4th Global Forum on Innovation & Technology Entrepreneurship de May0 30 – Junio 3, 2011 en Helsinki, Finlandia.

Felicitaciones!!

Para mas información de como participar en este tipo de eventos desde Guatemala, favor contactar a incubadora@tec.com.gt

Mas información del evento:

Where? At the 4th Global Forum on Innovation & Technology Entrepreneurship on May 30 – June 3, 2011 in Helsinki, Finland

Who? About 350 entrepreneurs, business incubator managers, policymakers and financiers

Why? To witness how technology-led innovation supports inclusive growth, competitiveness and creation of quality jobs

The Global Forum is an opportunity to meet and learn from inspiring people building tomorrow’s most innovative businesses in developing countries. The event is an important milestone in the Creating Sustainable Businesses in the Knowledge Economy program supported by the Government of Finland and Nokia.

For the first time, an SME Fair will be held at the Global Forum. The Access to Markets & Finance initiative at infoDev addresses SME difficulties in finding partners and finance by opening opportunities to the ready and capable SMEs in its network. This Top50 competition is open to companies in the iDisc.net global network of business incubators. Further information and application details can be found here.

Look out for exciting opportunities in the 4th Global Forum program, including:

  • 2-day business incubator manager training
  • SME Fair for infoDev’s “Top50” companies (see details here)
  • Policymaker roundtable
  • Business-to-business, business-to-investor and idea-to-idea sessions
  • Regional and thematic hands-on workshops
  • Site visits in Helsinki and beyond – learning from the Baltics plus a trip to St. Petersburg, Russia

Download the full draft program overview belowinfoDev welcomes any feedback to info@infodev.org – we look forward to your comments and will keep you updated on program developments.

Program overview: 4th Global Forum on Innovation & Technology Entrepreneurship

Revista electrónica para emprendedores – Actitud

Una revista muy interesante para emprendedores.

Revista: http://issuu.com/actitudlarevista/docs/actitud_11

Noticia Pasada – El Periódico – Pachalum, Quiché, un municipio digital – Premio WSA

Se obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciudad Pequeña en el VII concurso Iberoamericano de ciudades digitales, Colombia 2010.

Por Doris Ajín

Noticia completa:  http://www.elperiodico.com.gt/es/20101009/pais/178443/

Noticia Pasada – Intecap gana premio por servicios de capacitación y asesoría técnica – Premio WSA

 En el 2009  Prensa Libre publico en su sección de Vida:
La categoría en la que ganó es la Regional Latinoamericana de e-Inclusión y Participación, gracias a la página electrónica que informa sobre el funcionamiento de sus Unidades Móviles de Capacitación y por el impacto que éstas han producido en las distintas comunidades a las que llegan.
Noticia completa:

http://www.prensalibre.com/vida/Intecap-servicios-capacitacion-asesoria-tecnica_0_41995939.html

País cayó 8 puestos en el índice de TIC – Noticia de Siglo 21 – Guatemala

Por Roxana Larios

Guatemala pasó de la posición 86 a la 94 entre 138 en naciones incluidas.

Noticia completa: http://www.s21.com.gt/pulso/2011/04/12/pais-cayo-8-puestos-indice-tic

British Week – Guatemala – Campus Tec

La semana del 8 de abril se llevo a cabo el evento de British Week organizado por la Sra. Julie Chappell, Embajadora Británica  para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Felicitaciones por la actividad y gracias por haber invitado a uno de nuestros miembros a sus actividades, los señores de www.digitalgeko.com !

Mayor información: incubadora@tec.com.gt

Resultados del evento:

http://blogs.fco.gov.uk/roller/chappell/entry/british_week_in_stats